La Fundación ISONORTE surgió hace más de 23 años ante la ausencia de servicios sociales especializados para las personas con discapacidad en el arco norte de la Isla de La Palma, canarias.
La Fundación ISONORTE tenía, y a día de hoy sigue teniendo, como principal objetivo potenciar iniciativas comarcales de formación y empleo para las personas en exclusión social. Así como generar una economía solidaria, con criterios de cooperación, no lucrativos, proteger el medio y generar empleos para los mas vulnerables.
Estos son los pilares de La Fundación ISONORTE
LOS TRABAJADORES
La Fundación Canaria ISONORTE cuenta con profesionales en su plantilla que abarcan desde: educadores sociales, trabajadores sociales, insertores sociolaborales, técnicos de gestión y administración, etc. La mayoría de los profesionales de ISONORTE trabajan como personal técnico en busca de la inserción y técnicos de gestión de la Fundación, prestando servicio al conjunto de centros de atención que ésta gestiona. La Fundación apuesta por una plantilla profesional, que ostente y mantenga la acreditación profesional necesaria para una tarea compleja como la que desempeña.
EL PATRONATO
El patronato de la Fundación Canaria ISONORTE vela por el cumplimiento de las líneas prioritarias y estratégicas de la Fundación, su sostenibilidad económica y, en resumen, la supervisión del objetivo fundacional en defensa del bienestar y la promoción de la inserción sociolaboral. La gran mayoría de los miembros del patronato tienen o han tenido relación con el sector social y realizan su tarea de manera voluntaria y desinteresadamente sin retribución alguna. Todos están relacionados con la Fundación, como patronos o directivos.
LAS PERSONAS
La mayor riqueza y la razón de ser de Fundación Canaria ISONORTE son sus usuarios, las mujeres y hombres que demandan nuestra atención, que desafían nuestros conocimientos y habilidades. Detrás de ellos hay todo un entramado de personas (profesionales y voluntarias, contratados y colaboradores de todo tipo) que se apoyan en los años de experiencia socioeducativa y en la revisión constante de los procesos de intervención.
LOS VOLUNTARIOS
Son multitud las personas que, en estos casi 20 años, han colaborado desinteresadamente en actividades específicas de ISONORTE que incluyen actuaciones en sesiones formativas de los equipos educativos, así como de responsabilidad institucional del Patronato.
Desde sus inicios se pone en marcha el programa de voluntariado, entre cuyas actividades más destacadas está la atención social y formación integral de las personas con discapacidad y la intermediación e inserción laboral de personas vulnerables, que supone el acompañamiento y cercanía en la vida diaria de muchos de los hombres y mujeres que están en los diversos programas de la Fundación, poniéndolos en contacto con una realidad de la que no siempre han podido disfrutar. Esta mentoría abarca desde la participación en el estudio y la búsqueda de empleo, hasta escuchar y aportar una mirada diferente ante las dudas y conflictos que surgen a las personas en su proyecto personal de futuro. La Dirección Técnica es el departamento que asume la gestión del Voluntariado, ya que así se consigue realmente que los voluntarios puedan participar en varias de las actuaciones y programas que la Fundación tiene en marcha con las personas atendidas, así como sus familias.