Los datos abiertos son una fuente de valor. Las Administraciones Públicas son grandes productoras y recopiladoras de datos, que puestos a disposición de terceros, mejoran la transparencia y son motor de crecimiento económico y de mejora social. La apertura de datos fomenta la innovación y la creación y/o adaptación de empresas en torno a servicios y tecnologías de internet que pueden generar negocio a partir de la reutilización de datos.
Nuevos productos y servicios nutriéndose de dichos datos públicos son capaces de plantear soluciones alternativas y novedosas a los retos sociales, a la par que inciden en la mejora de la competitividad del territorio.
Gran parte de los datos generados por la administración pública y el gobierno son consultables bajo las diferentes iniciativas de transparencia y gobierno abierto. La apertura de los datos públicos fomenta la transparencia de las administraciones públicas y promueve la colaboración de la sociedad en la mejora de los servicios públicos. En nuestra sociedad hay diversos casos de aplicaciones o programas creados a partir de los datos en abierto que ofrece el gobierno.